miércoles, 18 de junio de 2008

Declaración Pública sobre el actuar de la Fedep

Estimados compañeros:

Han pasado ya casi seis meses desde que asumimos como directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, donde uno de los objetivos generales ha sido posicionar a nuestra institución en el lugar que se merece: debatiendo y ejerciendo un rol protagónico en la esfera pública.

Durante el verano, nos manifestamos en contra del actuar del gobierno por el Pase Escolar trabajando en conjunto con otras Federaciones y logramos llegar al Ministerio de Educación para dar a conocer nuestra molestia. Lamentablemente, diferencias entre otras federaciones no permitieron que se pudiera resolver este problema de la manera que considerábamos adecuada.

Hoy en día, el escenario es completamente distinto. La FEDEP ha logrado dialogar con el Ministerio de Educación para formar una mesa de trabajo en la cual llegaremos con propuestas para mostrar que los estudiantes sí somos proactivos y, como actores protagonistas de nuestra educación, somos capaces de dialogar positivamente sobre propuestas concretas para mejorar la calidad de la educación chilena.

No estamos en contra del paro. Creemos que los estudiantes son libres para organizarse y movilizarse. Por eso llamamos el día miércoles 4 de junio a una jornada de reflexión, llamando a los estudiantes a poder dialogar sobre propuestas, sin coartar la libertad de los estudiantes que necesitan ir a clases porque se vienen las solemnes. Creemos que en un principio, no es necesario parar para poder trabajar por la educación de nuestro país, y que es necesario ir quemando etapas de negociación para hacer respetar nuestras demandas. De todas maneras, jamás vamos a desechar las opciones de movilizaciones.

Las propuestas básicas sobre educación que hemos puesto sobre el tapete para ser discutidas son las siguientes:

a) Derogación del Estatuto Docente. Creemos que debe existir una carrera docente, la cual llame a los mejores alumnos a estudiar pedagogía, otorgando especialidades inclusive, para la Educación Primaria y poder elevar los sueldos para que sirvan como un incentivo real. Por otro lado, su renta debe ir creciendo por nivel de desempeño y no por antigüedad.

b) Derogación de la PSU y creación de una prueba que mida habilidades. Hoy en día, la PSU (que si bien para datos estadísticos es mejor que la antigua PAA) sólo muestra cada año la brecha existente entre colegios privados y municipales. Exigimos que se elabore una prueba que mida habilidades para estudiar en la Educación Superior y estudiar un nuevo proceso de acceso a la Educación Superior en la que participen las Universidades Acreditadas para asegurar Calidad de ésta.

c) Aumento en las subvenciones para estudiantes de colegios municipales. Exigimos que el valor de la subvención aumente, ya que hoy es hasta cinco veces menor que en los colegios particulares pagados.

d) Financiamiento en la educación superior más justo eliminando el Arancel de Referencia, ya que la diferencia existente entre el Arancel de Referencia y el Arancel Real no permite que miles de Estudiantes puedan finalmente acceder a la Educación Superior.

e) Fin al lucro en la Educación. No queremos eliminar los excedentes en la educación, pero exigimos transparencia. No solo con los estados de resultados, sino también con la lista de proveedores y con la nomina actualizada de los sueldos de todos los trabajadores del establecimiento, incluido el sostenedor. No queremos mas inmobiliarias y exigimos que en un plazo razonable, tanto los colegios como Universidades se transformen en Fundaciones Educacionales sin fines de lucro.

Hoy, debemos ser capaces de dar propuestas sobre la institucionalidad de la educación (reforma de la municipalización), sobre una reforma a la educación superior con carreras mas cortas y fomentando las área productivas para que las carreras técnicas de una vez por todas sean el motor del desarrollo de nuestro país.

Es por esto, que para la FEDEP es motivo de orgullo la organización de nuestros compañeros de distintas carreras para realizar propuestas sobre la educación e invitamos a todos los estudiantes de distintas carreras, reunidos en asambleas y grupos de trabajo para que canalicen sus propuestas a través de los Centros de Estudiantes y de la Federación.

La FEDEP ha hecho su parte en educación: ha abierto despues de muchos años una puerta en el Ministerio de Educación para poder dialogar y trabajar. Ahora es tarea de todos mostrar que nuestra Universidad tiene voz y compromiso con la educación de nuestro país.

Atte.

FEDERACION DE ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES.

No hay comentarios: