Don Juan Enrique Vargas.
Decano de la Universidad Diego Portales:
El Consejo de Delegados está constituido por alumnos de distintas generaciones de la Facultad de Derecho, que nos caracterizamos por tener ansias tremendas que nuestra Facultad continúe creciendo. Somos conscientes del presunto estancamiento que estamos viviendo. Como en todo proceso de la vida, los fenómenos cuando nacen lo hacen como mucha fuerza, teniendo grandes avances en un comienzo, pero este crecimiento va decayendo con el paso de los años, en economía está curva se llama “s” y muestra que la desaceleración del crecimiento del producto sólo se puede contrarrestar con innovación y calidad. Pero a diferencia de los fenómenos de la naturaleza, la Universidad es una institución compuestas por personas, por lo tanto, no puede tratarse como aquellas cosas que debamos sentarnos impávidos a ver su caída, sino que podemos tomar medidas para que eso no ocurra, y no ser indiferentes al ver la caída de un árbol muerto.Nosotros nos consideramos protagonistas de este proceso, en relación a algunos de los factores que influyen en él. Es por eso que a continuación entregaremos un conjunto de datos, que a nuestro entender, son algunas de las causas del problema desarrollado previamente:
1.- Entrega de exámenes: Durante los años que llevamos estudiando en la Facultad, el proceso de entrega de exámenes ha sido engorroso. En el año 2005 la entrega de los exámenes era tarea de las secretarias de la Escuela, las que asumían tanto la obligación de la entrega material del examen como la responsabilidad por pérdida de ellos. Pero en la práctica, está modalidad era ineficiente, el momento de la entrega se transformaba en un caos, entre gritos y empujones los alumnos lograban rescatar a duras penas sus evaluaciones. A raíz de esto, los delegados decidieron ayudar en la entrega, pero con el tiempo está ayuda fue tomando el carácter de obligación, llegando ellos asumir incluso la responsabilidad por pérdida de algún documento. Como se puede inducir, la respuesta para solucionar este problema han sido transitorias, sin solucionar el problema de fondo. Las evaluaciones son un proceso completo desde la elaboración de preguntas, control de estas a los alumnos y finalmente revisión y recorrección de ellos, por lo tanto, la entrega es también parte de este proceso. El sujeto encargado de realizar en forma eficiente y eficaz cada unas de estas etapas es la administración. Por lo tanto, en el momento de delegar una de sus labores esenciales en los alumnos, lo que se hace es no cumplir con sus obligaciones mínimas.Creemos que para solucionar está falencia se necesita la creación de un órgano que sea responsable tanto de la entrega como de las pérdidas de los exámenes. Este órgano debe necesariamente estar constituido por personal de la Universidad, ya sean secretaria (en es caso se deberían contratar más para eso días, porque ellas no dan abasto en proceso de entrega) u otro tipo de personal.
2.- Asistencia de los profesores: En relación a la asistencia de los profesores todo alumno de la Facultad de Derecho de la UDP, sabe que existen ciertos profesores que faltan a clases recurrentemente. Si bien está no es una conducta generalizada tampoco es la excepción a la regla. Desde los primeros años nos hemos ido acostumbrando y tolerando dichas conductas, en un principio nos molestan y nos parece impresentable la falta de un profesor a clase, pero con el tiempo lo vamos aceptando como una pequeña piedra en el zapato, incluso, para algunos esto llega hacer una situación aceptable, ya que si el profesor falta, entonces la exigencia del curso será menor. El Consejo de Delegado es un órgano que debe velar porque la Facultad se cada día mejor, por lo tanto, es nuestra obligación poner en conocimiento de estos hechos a las autoridades.Creemos que está situación se da en un contexto donde no se sanciona las ausencias de los profesores, con esto no queremos decir, que se deba sancionar al profesor que se ausenta por enfermedad o por situaciones excepcionales. Sino a aquellos que la ausencia se transformado en una conducta habitual en sus vidas, sin tener sanción por ello, lo que es una circunstancias aceptada por alumnos y administración, a la que se debe poner termino de raíz.
3.- Diferencia entre contenidos en las asignaturas paralelas: Otro problema que enfrentamos los alumnos es la diferencia que se dan en relación entre contenidos entregados en cursos paralelos, no se trata del menor esfuerzo que el alumno pueda dar en sus obligaciones porque la exigencia que pida el profesor sea más condescendiente que otros. Estamos hablando de diferencia en los contenidos básicos que se deben impartir en cada ramo. Todos los profesores entregan un programa común de los aspectos que se desarrollarán en el semestre, pero lamentablemente, no todos pasan todos los contenidos, de esa manera, nos encontramos con cursos completos que al final del semestre no tienen los conocimientos básicos que debía abordar la asignatura, lo que no se debe algunas veces, a la negligencia del alumno sino que precisamente a la del profesor. Por lo tanto, preparar los contenidos del curso por departamento no es suficiente, se deben agregar nuevas medidas que velen porque los alumnos conozcan los contenidos mínimos. Dejamos en claro, que ninguna de las medidas deban vulnerar la libertad de cátedra, porque entendemos importante que cada profesor desarrolle los temas de acuerdo a la ponderación que estime conveniente, lo que se condice con la idea de pasar los contenidos mínimos del curso.
4.- Elección de ramos: Los alumnos en el momento de elegir ramos no tenemos la información suficiente para poder llevar a cabo una decisión acertada. De este modo para elegir ramos hemos utilizado los rumores que existen acerca del profesor que imparte la asignatura en las generaciones anteriores, por comodidad de horario o por el azar. Esto es fácil de solucionar bajo nuestro punto de vista, puesto que bastaría con que se nos informará el currículo del profesor (ya que no todos están en la página Web), los objetivos y formas de enseñanzas que ocupa. Con está descripción mínima del profesor y el ramo, es posible que nuestra elección sea informada.
5.- Departamentos: El mal funcionamiento de algunos departamentos es una falla estructural en la facultad, porque no sólo nos trae repercusiones negativas a los alumnos, sino que también a los profesores, al prestigio y visión que se tienen de la Facultad. En relación a los alumnos, este hecho, nos trae consecuencia negativas como la deficiente forma de impartir los electivos, se nota que ellos son antojadizos con ausencia de una real planificación de acuerdo a la especialidad del área del derecho, otra consecuencia es que el mal funcionamiento nos impide que podamos participar en forma activa desarrollando proyectos de investigación con profesores, por lo tanto, dentro de la facultad no tenemos pequeñas comunidades que se dediquen al estudio de una rama del derecho con la participación de los alumnos.
6.- Curso de Profundización (CP) y electivos: Se trata de un largo, recurrente pero nunca resuelto tema. Los electivos en la Facultad son un TEMA. Empezamos reconociendo el avance comenzado este año, pues se entregó una descripción del electivo y los objetivos que tenía el profesor que lo imparte. Lo que fue un avance, porque los años anteriores teníamos que tomar los electivos y CP sólo conociendo el nombre.El tema de los electivos y los CP tiene dos aristas: Por una parte, se imparten electivos y CP que sólo se dan un semestre, también se dan electivos que no tienen conexión con los demás electivos y asignaturas de la malla curricular llamados “electivos isla” y finalmente, los electivos y CP tampoco tienen un control en la ejecución del ramo. En segundo lugar, los cursos de profundización y los electivos no siguen ningún orden coherente, no existe una especie de camino el cual uno pueda seguir si es que se quiere profundizar en alguna área. Pensamos que deberían existir ciertas pautas que nos alumbraran el camino, no siendo estos obligatorios pero si que exista la opción para las personas que tienen clara la rama del derecho en la que se quieren especializar.
Publicado en codederechoudp.blogspot.com